Ofrecemos servicios de evaluación y terapia en las disciplinas de habla y lenguaje, ocupacional y psicología.

También disponemos del servicio de terapia física a través del programa Avanzando Juntos de Intervención Temprana del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Nuestros Servicios

Crecemos es actualmente una corporación que se distingue por su excelencia en el buen trato a sus clientes y por la calidad de los servicios que presta su personal. Su directora, Ruz Nahomi Colón, con preparación en patología del habla-lenguaje y terapia ocupacional, lleva más de 12 años comprometida en ofrecer un servicio de calidad, y está plenamente enfocada en ayudar a que sus clientes desarrollen su máximo potencial.

Patología del Habla y Lenguaje

El patólogo del habla y lenguaje evalúa y provee tratamiento a personas con dificultades o retrasos en la comunicación. Cuando la patología del habla se provee en el ambiente escolar su propósito es mejorar y desarrollar destrezas comunicológicas en estudiantes que presentan problemas en el aprendizaje relacionados a impedimentos comunicológicos. El patólogo de habla y lenguaje:

 

  1. Ofrece tratamiento para fortalecer y desarrollar destrezas oromotoras y fonoarticulatorias.

  2. Ofrece tratamiento para desarrollar los procesos o destrezas psicolinguísticas del lenguaje receptivo y/o expresivo.

  3. Ofrece tratamiento para mejorar la fluidez en el habla.

  4. Contribuye a mejorar el uso adecuado de la voz.

  5. Determina las capacidades cognoscitivas del niño(a) con desórdenes severos o profundos para la implementación de un sistema de comunicación alterna.

Terapia Ocupacional

La función del terapista ocupacional en el ambiente escolar es ayudar al estudiante a desarrollar las destrezas necesarias para que pueda ejecutar funciones de manera independiente y satisfactoria tanto en el ámbito académico como en su diario vivir. Su propósito es atender las necesidades funcionales del estudiante, que están relacionadas con destrezas de autoayuda, percepción visual, visomotor, cognoscitivo, comportamiento adaptativo, juego y desarrollo sensorimotor y postural. Al contribuir en el mejoramiento de estas destrezas, el terapista ocupacional ayuda al estudiante a funcionar adecuadamente en un ambiente menos restrictivo. Algunas de las funciones del terapista ocupacional son:

  1. Ofrece tratamiento para fortalecer y desarrollar destrezas motoras finas; enfatiza en el tratamiento de los músculos pequeños, tronco, brazos y manos; desarrolla destrezas como: escribir, recortar y manejar papeles.

  2. Ofrece tratamiento para fortalecer y desarrollar destrezas de la atención y concentración, destrezas motoras y funcionales específicas y promueve el procesamiento sensorial, las habilidades perceptuales y el desarrollo social, emocional y cognoscitivo.

  3. Ayuda a los estudiantes a lograr un equilibrio de las actividades significativas en su vida diaria así como también terapéuticas.

  4. Contribuye al mejoramiento de la habilidad del estudiante para realizar actividades básicas de la rutina diaria.

  5. Organizar al estudiante de manera que pueda seguir una estructura, tener organización al trabajar, terminar sus tareas y trabajar dentro del grupo.

Psicología

El psicólogo trabaja los posibles impedimentos que están interfiriendo con la labor educativa del niño y hace recomendaciones de ubicación escolar y otros servicios relacionados. El psicólogo realiza evaluaciones y diagnósticos. Ofrece pruebas psicométricas, psicoeducativas, psicológica y emocional, psicoterapia y orientación.

 

Las terapias psicológicas están encaminadas a lograr cambios en las áreas conductuales de los estudiantes que así lo ameriten. Esto pretende desarrollar al máximo su aprovechamiento académico dentro de los parámetros particulares de su diagnóstico. Ofrecen además, orientación, charlas y talleres a los maestros, a los familiares del estudiante y a la comunidad en general. Consulta y colabora con el personal educativo en la integración de destrezas al currículo escolar de modo que este a tono con las necesidades del estudiante y de acuerdo a lo estipulado en las pruebas psicológicas entrevistas y evaluaciones de conducta.

Terapia Física

La terapia física tiene como propósito maximizar el potencial físico del estudiante con impedimento para que éste pueda lograr la mayor independencia y buen funcionamiento posible en sus actividades del diario vivir. Supervisa el ajuste, funcionamiento y uso de los equipos que facilitan la movilidad. Este servicio se provee al paciente a través del programa Avanzando Juntos de Intervención Temprana del Departamento de Salud de Puerto Rico. El terapista físico:
 
  1. Provee tratamiento para aumentar la fuerza muscular, movilidad y resistencia.
  2. Trabaja con destrezas motoras gruesas, las cuales dependen de los músculos grandes del cuerpo, responsables del movimiento y su alcance.
  3. Contribuye a mejorar la postura, la manera de caminar y la conciencia corporal.

Servicios Adicionales

Crecemos también ofrece servicios especiales de: orientación y apoyo a personal educativo y personal en centros preescolares, discusión de casos, talleres, ferias de salud y centro de práctica para estudiantes de escuela y estudiantes de instituciones universitarias de las disciplinas en las que ofrecemos servicio.

Pruebas de Cernimiento

Una prueba de cernimiento es la información que se recopila mediante la observación de un niño durante una actividad para identificar posibles dificultades en diferentes áreas de desarrollo. No es una prueba estandarizada. Indica si el niño es candidato a recibir servicios especializados. Si el niño no pasa el cernimiento, se procederá a recomendar una evaluación formal que evalúe una variedad de destrezas específica para ofrecer una impresión diagnóstica y recomendaciones.

Charlas y Talleres

Se ofrecen charlas y talleres dirigidos a padres, maestros de escuela, colegios, y personal de centros preescolares. Los temas de las charlas y los talleres son preparados según las necesidades y temas solicitados por las diferentes escuelas, centros de cuido y compañías. Estos talleres son ofrecidos por un profesional licenciado y cualificado. Charlas que ofrecemos en Crecemos:

  • ¿Cómo manejar la conducta difícil en el salón de clases?
  • Mutismo Selectivo
  • Educación Especial: Leyes y Recomendaciones
  • Criando a un niño (a) con Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD) o Conducta Oposicional Desafiante